1.- EL EQUIPAJE NÓMADA
El corredor de fondo necesita un calzado específico para su especialidad. El nadador también lleva los complementos necesarios para su actividad. Y así todo el que realiza
una actividad específica, dispone de los complementos adecuados. Entonces, está claro que nuestro comercial nómada, debe disponer de lo necesario para poder realizar su actividad satisfactoriamente.
Por ello, sería necesario que llevaras en el coche o furgoneta todo el avituallamiento necesario para los días de viaje, y tomártelo como una aventura.
Esto es, durmiendo en saco de dormir en tu coche o furgoneta, llevando agua, comida, ir repostando en supermercados y gasolineras (donde también te puedes asear) e incluso planificar uno de los días para hacer noche en un pequeño hostal (que no suponga mucho dinero), para reponer algo de fuerzas.
O, quizás, planificar una ruta por hostales muy baratos que no supongan una gran inversión. Para que no incrementen demasiado los costes, a la hora de investigar si tu producto/servicio merece la pena o no.
Y para los más aventureros, incluso se puede plantear el llevarse una tienda de campaña para poder dormir al aire libre junto a su coche ( una experiencia única aunque mejor para el verano, ¿ no ?).
2.- EXPERIENCIAS
Como ejemplo, os comento que hace poco leí un artículo que llamó mi atención. Y es que resulta que hay dos emprendedores argentinos que se dedican a ir viajando por toda Latinoamérica, intercambiando su trabajo por comida y alojamiento.
El trabajo que realizan es, lo que han llamado, DISEÑO GRÁFICO NÓMADA. Al cual han bautizado como Huayra Muyoj, ayudando sobre todo a hoteles, agencias de turismo y restaurantes a mejorar su propuesta turística. Y esto, al parecer, está marcando una tendencia .
Estoy convencido de lo mucho que aprenderíamos mediante este método, a la hora de valorar el negocio que tenemos. Salir en busca de clientes con nuestro producto o servicio, y valorar el feedback que obtengamos. El cual nos dará la siguiente información:
1- Sabremos si realmente nos merece la pena seguir con nuestro producto o servicio ( ¿ le gusta a la gente ? ).
2- Confirmaremos que este es el sistema de ventas que hay que seguir.
Todo ello debe ser un esfuerzo medido y planificado al máximo. Cuanto más definida tengamos nuestra ruta a la hora de " atacar " ( ACCIONES a tomar, TIEMPO y DINERO ), más claros tendremos los gastos a invertir en el proyecto.
O, también, nos podríamos convertir en comerciales mochileros. Esta práctica se la recomiendo a los más valientes..
3.- BLOGS
Y entonces llegó el blog. Una maravillosa manera de crear algo de la nada. Una manera estupenda de " contactar con EL MUNDO ". Una herramienta que ha llegado para quedarse.
Mediante un blog puedes desarrollar tu negocio y probarlo mediante una buena estrategia comercial.
Es cierto que lo que va a primar en tu blog (si lo tienes como negocio) es el número de suscriptores. Suscriptores que vas ganando con el paso del tiempo y tu buen hacer. Publicando posts " con mucho valor" (cuanto más mejor) y colaborando con otros bloggers.
Y creo que toda esta acción podría ser muy bien complementada con todo lo anteriormente dicho.
Como ya digo, si además de escribir buenos posts y colgar buenos videos, te preocupas por conocer lo mejor posible a tus " posibles clientes " incluso llegando a quedar con ellos, la victoria estará casi asegurada.
¿ Te imaginas colgar un post por cada día de viaje como COMERCIAL NÓMADA ?.
En fin, creo que este tema daría para seguir generando más posts pero, de momento, deja ya de pensar tanto y ¡ SAL A LA CALLE A VENDER !.